Mañana será el último día para que la ciudadanía pueda detectar datos erróneos y solicitar correcciones en el padrón provisorio, de cara a las elecciones provinciales -y en algunos casos municipales- que se desarrollarán el 16 de abril.
El 25 de febrero se cumplirá un mes desde que se publicó el padrón provisorio y se abrió esta posibilidad. Puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/
De esta manera, se están cumpliendo los pasos fijados en el cronograma electoral. Primero fue la presentación de alianzas, esta semana la presentación de candidaturas y este sábado el cierre del padrón provisorio.
Qué y como reclamar
Para verificar los datos, se introduce el número de documento, se selecciona el género y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”.
De figurar en el registro, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.
Entre los datos que se consigna en el padrón provisorio, se encuentra la versión del DNI. Para verificar si es la correcta, se debe comparar con el último DNI obtenido. La leyenda que aparecerá será EA, EB, EC, ED, y así sucesivamente. Significa Ejemplar A, Ejemplar B, Ejemplar C, Ejemplar D. Tiene que ver con la cantidad de veces que fue solicitado.
Teniendo en cuenta que no se podrá emitir el voto con una versión anterior del DNI que la que figura en el padrón, es importante cotejar ese dato.
Para canalizar los reclamos la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web. Las modalidades están disponibles en https://www.padron.gov.ar/cne_
En el mismo sitio hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos. También están explicadas paso por paso las alternativas. En la práctica, son dos: por un lado, un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación necesaria. Hay un cuadro donde se detalla cuales son los motivos del reclamo (error en los datos, domicilio incorrecto o desactualizado, nunca figuró en el padrón, naturalizados o argentinos por opción o denuncia por fallecimiento) y la documentación que es preciso adjuntar escaneada para cada circunstancia.