¿Cómo saber si están violando tu derecho a la información?
TIPS
10
protege a consumidores para evitar abusos o incumplimientos de las empresas.
información
derecho a la
El
Está reconocido en la Constitución Nacional y en la Ley de Defensa del Consumidor.
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¿Cómo tiene que ser la información que te brinda el vendedor?
01
VERAZ
Seria, exacta, sin contenidos engañosos y respaldada en pruebas o demostraciones.
02
DETALLADA
Cada negocio tiene sus detalles y deben estar explicados, sin generalizar.
03
SUFICIENTE
Apta para que el consumidor pueda tomar una decisión a conciencia.
04
No alcanza con dar la información. Las empresas deben garantizar que sus clientes la comprendan.
EFICAZ
05
CIERTA
Una relación de consumo puede durar muchos años. La información debe dar certezas sobre los aspectos económicos, financieros, técnicos y operativos que transitará esa relación.
06
OBJETIVA
Sin exagerar ni ocultar el objeto, los beneficios, los peligros, las consecuencias, las variables y los alcances del negocio.
07
ABSOLUTA
Para que el consumidor sepa todos sus derechos pero también todas sus obligaciones, incluyendo los compromisos menores.
08
OPORTUNA
Disponible en cualquier momento que la necesite de forma constante desde y durante toda la relación. No sirven las explicaciones que se dan después de haber causado un daño.
TRANSPARENTE
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Sin letra chica, sin distorsiones y sin remitir a documentos que no estén disponibles en ese momento para el consumidor.
GRATUITA
10
Está prohibido cobrar por la información al consumidor y por los manuales de uso. Se deben entregar por escrito, en castellano y en un documento legible.