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Detectó descuentos por un seguro no contratado y el banco deberá indemnizarla

Una mujer de Sierra Grande detectó descuentos automáticos no autorizados en su cuenta bancaria bajo el concepto de un seguro que no había contratado. Al no obtener respuestas de la entidad bancaria, decidió presentar una demanda de menor cuantía ante el Juzgado de Paz de Sierra Grande.
Mantenía una cuenta en el Banco Patagonia desde hacía más de tres años y, en determinado momento, notó débitos bajo el concepto “débito automático METLIFE”.
Según su testimonio, nunca contrató voluntaria ni conscientemente ese seguro. Al advertir los cobros, se presentó en la sucursal del banco para reclamar. Le informaron que darían de baja el servicio, pero los descuentos continuaron. También solicitó un detalle de los movimientos, que no le fue entregado.
El banco aportó los resúmenes bancarios donde constaban los débitos, pero el juzgado entendió que eso no acreditaba una contratación válida. En el análisis del caso se aplicaron normas constitucionales, artículos del Código Civil y Comercial, y de la Ley de Defensa del Consumidor, que establecen deberes de información clara, trato digno y buena fe en las relaciones de consumo.
La sentencia señaló que este tipo de situaciones ocurre con frecuencia en distintas jurisdicciones y recordó que la Defensoría del Pueblo promovió acciones ante prácticas similares. También elaboró instructivos y campañas para reclamar la baja de servicios no solicitados. Se indicó, además, que los canales virtuales y telefónicos no ofrecieron soluciones eficaces, lo que provocó un desgaste innecesario para la mujer.
La jueza de Paz concluyó que Banco Patagonia y METLIFE incumplieron los deberes legales a su cargo y ordenó que ambas respondieran solidariamente. Deberán abonar 56.895,48 pesos por daño directo, 250.000 pesos por daño extrapatrimonial y 250.000 pesos por daño punitivo.